Literatura y psicología
Seguro que te preguntas porqué un apartado de literatura en una web de una psicóloga.
Mi gran pasión es la literatura. La lectura me atrapó desde pequeña y me ha acompañado durante toda mi vida como una forma de disfrutar y de conocer, siendo parte esencial de mi identidad personal.
De la unión de la psicología y la literatura surgió la idea de fomentar GRUPOS DE LECTURA con el objetivo de, además de disfrutar de la lectura, favorecer la reflexión psicosocial y facilitar el desarrollo personal de las personas participantes. He coordinado –y coordino- diversos grupos de lectura tanto en el ámbito penitenciario como específicos para mujeres así como para población general. Los libros son también un apoyo muy importante en mi trabajo de acompañamiento en crisis y en desarrollo personal.
La lectura nos ayuda a conocer otras realidades, a generar otras miradas sobre el mundo que nos rodea; nos permite reflexionar sobre el mundo interior y sobre el exterior, y a partir de ahí, crecer, desarrollarnos, mejorar como seres humanos. Un grupo de lectura tiene, además de compartir el propio placer de la lectura, los beneficios de poner en común las reflexiones personales y debatirlas, enriqueciéndonos con las distintas miradas de todos los miembros.
Desde hace ya casi diez años hemos venido fomentando, desde una Asociación de la cual soy fundadora y miembro, grupos de lectura con un enfoque psicosocial en diversos contextos (penitenciario, entidades locales, asociaciones). Su objetivo es tomar consciencia, a partir de la lectura, de determinadas problemáticas sociales y de su influencia en el bienestar personal.
¿Te gusta la literatura y vives cerca de Ibi (Alicante)? ¡Únete a nuestro Grupo de Lectura.